Vérification anti-plagiat du document, veuillez patienter.

Sujet du devoir :

Patricia Fernández de Lis, El País, Encuentros millonarios - Voir le devoir corrigé

Encuentros millonarios

Match.com cumple 10 años, y factura 161 millones de euros con las citas en la Red

"Encontré a mi príncipe azul". "La química existe". "La realidad superó el perfil". Son algunas de las frases que han enviado los usuarios de Match.com que dicen haber encontrado el amor de su vida en esta web. Fundada en 1995, la compañía fue la primera en inaugurar un negocio que es hoy, según datos de OPA (Online Publisher Association), la principal categoría de pago por contenidos en EE UU: los estadounidenses se gastaron 469 millones de dólares en 2004 tratando de encontrar a su media naranja por la Red, más que en hacer negocios o jugar.

"Siempre ha habido agencias matrimoniales", explica Jim Safka, presidente de Match.com. "Pero éste es un modo muy distinto de conectar a la gente. Y es un negocio maravilloso, porque consiste en facilitar el amor", añade.

El 80% de los usuarios de Match.com dice buscar una relación seria y duradera. La mayor parte de ellos son hombres (65%), universitarios (80%), mayores de 30 años (55%), solteros (70%) y sin hijos (74%). ¿Por qué recurren a un servicio online para encontrar pareja? "Las posibilidades de conocer gente se reducen, normalmente, a tu círculo más cercano; se reducen más aún cuando cumples 30 años; y más aún cuando has tenido una relación larga", explica Safka. "Match.com expande tus posibilidades. En la compañía creemos que hay alguien para todo el mundo, y si quieres encontrarlo, es una pena que sólo puedas hacerlo en tu círculo social".

La web tiene 15 millones de usuarios -1,6 millones, en el caso español-. Muchos de ellos sólo curiosean por la página. También están los suscriptores que, en el caso español, pagan entre 16,5 y 25 euros al mes para contactar con otros usuarios. Match.com tiene ya un millón de suscriptores.

La compañía, que pertenece al gigante IAC, facturó 198 millones de dólares en 2004 (unos 161 millones de euros), con un modelo de negocio que rompe la norma de Internet: la mayor parte de los ingresos provienen de las suscripciones. "La publicidad crecerá a largo plazo", explica Safka. "Pero lo más importante son los clientes. Si la publicidad les hace sentir incómodos, no la contratamos".

Un informe de Jupiter Research asegura que el mercado estadounidense está cercano a su saturación, pero el europeo lo hace a un ritmo de un 83%. "En EE UU, formamos parte de la vida diaria. Todo el mundo conoce a alguien que ha encontrado pareja en Match. Europa está 12 o 18 meses por detrás, pero dentro de poco pasará lo mismo". Alrededor de 200 de sus clientes escriben cada mes para anunciar sus noviazgos y bodas.

Match.com abrió su oficina en España, que dirige Sonia Fernández, en marzo de 2003. España es ya el segundo mercado de Europa y el cuarto del mundo, "porque los usuarios han aceptado la categoría y están dispuestos a pagar por ella", explica Fernández.

Patricia Fernández de Lis, El País, 12-06-2005