La escena ocurre en México, el 13 de Julio de 1955. Se encuentran Fidel Castro, su hermano Raúl y Ernesto Guevara. Están cenando. Llega Fidel con retraso.
FIDEL Buenas noches y perdon por la tardanza. RAUL Este es Ernesto. FIDEL ¿El doctor argentino? CHE Un placer. FIDEL Mucho gusto. MARIA Vamos a comer. FIDEL El veinte por ciento de los cubanos vive permanentemente en paro. El uno punto cinco por ciento de los terratenientes controla el 46 por ciento de la tierra. La mitad de la población vive sin electricidad. Y más de la mitad vive en bohíos. CHE ¿Disculpame, qué es un bohío? FIDEL ¿Qué es un bohío en Argentina? Una choza. FIDEL El treinta y siete por cierto no sabe leer ni escribir. La mortalidad infantil está por las nubes. Además, mientras los escuadrones de la muerte de la dictadura asesinan a quien se atreva a protestar los funcionarios públicos, los más corruptos les roban al pueblo cientos de millones de dólares del tesoro público y los depositan después en cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa. Pasa lo mismo en todos los países de Latinoamérica. En los últimos años la balanza económica entre Estados Unidos y Cuba ha favorecido a los Estados Unidos por aproximadamente mil millones de dólares. ¿Qué quiere decir esto? Que esta pobre isla caribeña está ayudando a mantener económicamente al país más desarrollado del mundo.
|
RAUL Claro como decía Martí, si los Estados Unidos sacan a España de Cuba tendríamos que sacarlos a ellos después. CHE ¿Tenés un barco? ¿Dinero? FIDEL Aún no. CHE ¿ Combatientes ? FIDEL Hemos logrado pasar treinta a Mexico, pero tendremos más. ¿ Crees que estoy loco ? CHE Un poco. FIDEL Muy bien. Un poco de locura está bien. CHE Fidel tenía una fé extraordinaria en que una vez que saliera para Cuba, llegaría y una vez que llegara, combatiría y en que combatiendo, vencería. Y así, en Noviembre del ‘56, salimos de México…
A continuación, El Che se unirá a Castro para luchar a su lado y participar en la Revolución cubana. |